News

Requisitos para arrendar un apartamento

Requisitos para arrendar un apartamento

Existen requisitos  especiales cuando usted va a arrendar un apartamento, ya sea por Ley o consideraciones relativas al uso. ¡Aquí le contamos todo lo que debe tener en cuenta!

Un arrendamiento es un contrato que confiere el título de mero tenedor del inmueble ya que el arrendatario no tiene el título de propiedad, sino que posee el dominio ajeno del bien arrendado.

En este contrato, una de las partes llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso, goce y disposición del bien inmueble o mueble arrendado a otra denominada arrendataria y quien a su vez, este, se compromete a pagar una cantidad de dinero por dicho uso.

Sin embargo, este contrato de arrendamiento de un apartamento va más allá de simplemente arrendar, existen obligaciones entre las partes que deben ser pactadas en dicho contrato, protección por parte de la Ley y consideraciones importantes relativas al uso, pago, desalojo y restitución del bien.

Sin embargo, este contrato de arrendamiento de un apartamento va más allá de simplemente arrendar, existen obligaciones entre las partes que deben ser pactadas en dicho contrato.

REQUISITOS

  • Diligenciar la solicitud de arrendamiento y cancelar por su cuenta el costo del estudio.
  • La solicitud debe estar firmada por el interesado y cada uno de su(s) codeudor(es) para lo cual se debe tener en cuenta que:
  1. El interesado debe acreditar ingresos certificados que por lo menos equivalgan al doble del canon de arriendo.
  2. Si el canon de arriendo es inferior a 1’200.000 pesos, deben poseer capacidad de pago e ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo.
  3. Si el canon de arriendo oscila entre 1’200.001 en adelante, debe acreditar dos codeudores Solventes, por lo menos uno (1) de los deudores debe acreditar Finca Raíz sin limitación al dominio (Sin Hipoteca con cuantía indeterminada de más del 50%, sin usufructo y sin ninguna clase de embargo y el otro debe ser empleado con ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo.

 

requisitos para arrendar un apartamento

Debes leer -> ¿Cómo hacer un avalúo?

DOCUMENTOS

EMPLEADOS:

Copia de cedula de ciudadanía ampliada al 150%, certificado laboral original no mayor a 30 días, desprendible del pago de nómina de los últimos 3 meses y/o extractos bancarios, Documentos que acrediten otros ingresos (si aplica)

PENSIONADOS:

Copia de cedula de ciudadanía ampliada al 150%, Certificado de tradición y libertad libre de gravámenes, no mayor a 60 días (Si aplica), Documentos que acrediten otros ingresos (Si aplica), Últimas tres (3) colillas de pago y/o últimos tres (3) extractos bancarios, fotocopia de RUT

INDEPENDIENTE:

Copia de cedula de ciudadanía ampliada al 150%, Certificado de tradición y libertad libre de gravámenes, no mayor a 60 días (Si aplica), Documentos que acrediten otros ingresos (Si aplica), extractos bancarios últimos 3 meses, Cámara de Comercio, no mayor a 60 días y/o fotocopia de RUT, Declaración de renta y/o facturación.

PERSONAS JURIDICAS:

Copia de cedula de ciudadanía ampliada al 150%, Certificado de tradición y libertad libre de gravámenes, no mayor a 60 días (Si aplica), Documentos que acrediten otros ingresos (Si aplica), extractos bancarios últimos 3 meses, Cámara de Comercio, no mayor a 60 días y/o fotocopia de RUT, Declaración de renta y estados financieros firmados por contador público y/o revisor fiscal del último periodo contable.

 

Pasos a seguir en los requisitos para arrendar un apartamento en Bogotá

Luego de que se entreguen los respectivos documentos a la afianzadora, esta toma entre 4 y 24 horas para darle una respuesta a los interesados y al propietario sobre la aceptación o no de la solicitud de arriendo.

Cuando la respuesta es negativa, los interesados podrán solicitar un nuevo estudio adjuntando nuevos documentos o codeudores. Depende de las recomendaciones de la aseguradora o afianzadora.

Si la respuesta es positiva, la inmobiliaria se encarga de realizar el contrato e invita a las partes a sus instalaciones para firmarlo.

En algunos casos hay que cancelar unos derechos por la elaboración del contrato, equivalentes al 10, 15 o 20 por ciento sobre el canon de arriendo.

 

Vivir en arriendo para muchas personas es la primera opción de vida, ya que les representa (según el estrato) cuotas mensuales menores como si ingresaran en un crédito. Además, les permite tener muchos beneficios semejantes al de ser propietario sin tener que pagar nada a el Estado.

 

Leíste –> Requisitos para arrendar un apartamento

Te recomendamos –> Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler

Inmobiliaria Bogotá Cituar

Rascadores para Gatos Bogotá

 

5 thoughts on “Requisitos para arrendar un apartamento

  1. Tengo una casa alquilada en 1.600.000, la inmobiliaria me cobra mensual el 10.5% cuanto seria la comision a pagar llevada a pesos. Debo pagarle a la inmobiliaria el iva del 19% o solo el 10.5% calculado sobre el 1.600.000 que vale el alquiler mensual del inmueble. Gracias por su aclaracion y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *