News

¿Cuál es la mejor inmobiliaria en Bogotá?

¿Cuál es la mejor inmobiliaria en Bogotá?

Para responder cual es la mejor inmobiliaria en Bogotá o en el país debemos conocer porque nacieron las inmobiliarias y cual es su principal objetivo, así como su historia, sus funciones, componentes, actividades y principales servicios.

En este artículo te vamos a dar un panorama general de lo que se compone una inmobiliaria como requisitos mínimos y de ahí para adelante serán características adicionales las que darán esa diferenciación que hagan de una inmobiliaria la mejor.

Historia

Para entender cuál sería la mejor inmobiliaria en Bogotá debemos empezar a hablar sobre la historia de las inmobiliarias.

El mercado inmobiliario ha existido por siglos en el mundo, de una u otra manera desde que el hombre decidió asentarse y tomar en posesión la tierra para hacerse dueño de la misma. A medida que crecían las familias se fueron formando las poblaciones y las ciudades, el desarrollo del comercio y la industria propiciaban el crecimiento poblacional y económico que hasta hoy sigue en aumento.

Poco a poco surgieron los intermediarios que facilitaban la comercialización de las propiedades, por lo que el mundo inmobiliario se desarrolló de manera informal y generalmente dirigido por los abogados que manejaban los negocios de sus clientes; se encargaban de vender, comprar y ceder bienes. Estados Unido fue el pionero en regularizar y normatizar el gremio inmobiliario con instituciones y leyes dedicadas a este tema.

cual-es-la-mejor-inmobiliaria-en-bogota-historia

En 1923 la Asamblea Legislativa del Estado de la Florida emitió la Ley de licencias de bienes raíces, y en 1925 la Asamblea legislativa crea la comisión de bienes raíces para administrar e imponer la ley de la licencia, que más adelante se reconoce como la Comisión FREC .

En general siempre se manejó como una costumbre mercantil y dependía de las zonas como se desarrollaba.
El mercado mundial se empezó a normatizar y a legalizar desde finales de los setentas.

En Colombia

En Colombia, en 1810 el Señor José Francisco Álvaro Soto Montes de Oca (Como aparece en la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá) empieza como intermediario en la compra-venta de inmuebles y emitía conceptos del precio de la tierra e inmuebles que le eran consultados.

Más tarde su nieto Luis Soto Landinez legaliza esta actividad fundando la primera inmobiliaria, la cual conocemos hoy en el mercado como LUIS SOTO & CIA., con más de 120 años en la actividad inmobiliaria. Surgieron otras pocas inmobiliarias familiares pioneras del negocio, las cuales manejaban todo el mercado en el país de un modo muy cerrado ya que no permitían que se expandiera.

De igual manera la ley se fue dictando por la necesidad en el mercado, especialmente con los arriendos para solucionar conflictos e ir solucionando lo que ocurría.

Hace aproximadamente 12 años empezaron a entrar las nuevas inmobiliarias internacionales muy reconocidas a nivel mundial, entre ellas Coldwell Banker, Colliers, Re/Max, Century21 y posteriormente Keller Williams.
¿Qué permitió la entrada de todas estas empresas extranjeras? Una sana competencia que cambió el mercado interno, haciendo cada vez más exigente al consumidor y más profesionales a los inmobiliarios, convirtiéndose en un mercado abierto y competitivo.

Permitió que se compartieran negocios para una mayor agilidad y efectividad, desarrollando cada día nuevas formas de comercialización mucho más eficientes.
Normatización y legalización

Hace más de 8 años FEDELONJAS asumió la ardua tarea de normatizar toda la industria inmobiliaria con la colaboración del gremio a nivel nacional, la representación de las universidades, y el Estado representado por el INCOTEC, quien ha revisado y aprobado cada una de las normatividades que se le han entregado y que muy pronto estarán por culminar.

De todo este trabajo surgió la Ley 1673 de 2013 “por lo cual se reglamenta la actividad del evaluador y se dictan otras disposiciones”, “El código de conducta del inmobiliario, servicios de arrendamiento o venta de inmuebles” NTS SI 01 EN EL 2015 y “ El proyecto de ley 124 del Senado de intermediación inmobiliaria y requisitos de un inmobiliario” y se espera que con el tiempo se pueda llegar a la legalización total de todas las ramas inmobiliarias como son Ventas y la Propiedad Horizontal y otras de tal forma que deje de ser sólo una costumbre mercantil.

cual es la mejor inmobiliaria

Inmobiliarias Colombianas

En el país contamos con más de 35.000 empresas registradas que cumplen funciones y llevan el título de inmobiliaria, de las cuales realmente 4.000 desarrollan la actividad intermitentemente y sólo 3.500 lo hacen permanente según informe de Fedelonjas .

Las inmobiliarias generan trabajo y empleo, están permanentemente capacitando a sus agentes para fomentar un mercado cada vez más profesional. Generan una gran cantidad de negocios inmobiliarios con un movimiento importante de dinero aportando al PIB nacional, lo que ha hecho que se encuentre entre uno de los negocios más importantes del país con las constructoras.

Servicios

La efectividad de las inmobiliarias en Bogotá está en los servicios que éstas prestan y el profesionalismo en que lo apliquen. El mundo moderno nos hace estar actualizados en todos los medios tecnológicos y virtuales en los que se está moviendo en este momento la humanidad.

Pero hay algo que a pesar de la tecnología y eficiencia de los métodos de comercialización y sincronicidad, no se ha podido reemplazar: las relaciones humanas con las cuales cuenta el cliente.

Él quiere ser atendido como único, de tal forma que sus dudas, angustias y necesidades sean resueltas, que pueda atenderse de manera particular a partir de sus necesidades y no como un número.

Por ello lo más importante para una inmobiliaria es su capital humano capacitado, dispuesto al servicio siempre con profesionalismo.

El sector inmobiliario tiene muchos tipos de negocios y de diferentes especialidades, por ello es muy importante que cuenten con un equipo de profesionales expertos en cada una de las áreas que se apliquen en el momento de una negociación, tales como agentes capacitados, abogados especialistas, peritos avaluadores certificados, un buen manejo en la administración de inmuebles con excelentes aliados para su buen desarrollo y asesoría.

Todo esto entra en juego desde el momento de la captación de un inmueble hasta el cierre de la negociación. Arreglar, legalizar y solucionar inconvenientes que se presentan en el mercado.

Confianza

Lo más importante, es el principio básico de cualquier negocio: la confianza. No existe un negocio sin este ingrediente. Si no está claro todos los puntos del negocio, el horizonte se pierde y el foco se apaga.

Cuando se desarrolla un negocio sin este principio primordial generalmente se enreda, se complica los tiempos, las personas no se entienden y generalmente se logra con mucho sufrimiento para las partes, quedando con un sabor amargo de que pudo ser diferente.

Es importante recordar que el mejor negocio es en el que todas las partes ganan, si alguna pierde el negocio dejo de ser sano.

Entonces cual es la mejor inmobiliaria en Bogotá?

Se podría decir que la mejor inmobiliaria en Bogotá es aquella donde se encuentra buena experiencia, tecnología, un buen capital humano y profesional pero sobre todo donde aún se trabaja para las personas y con personas.

POR
MARIA DEL PILAR HERRERA VALENZUELA
CITUAR SOLUCIONES INMOBILIARIAS

 

Te puede interesar –> ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *