News

¿Cúal es la función del fiador en un contrato de arrendamiento?

¿Cúal es la función del fiador en un contrato de arrendamiento?

Es importante aclarar que no es lo mismo ser coarrendatario que fiador: los coarrendatarios comparten una obligación en igualdad de condiciones con el arrendatario desde el comienzo del contrato, y en caso de incumplimiento se le exigirá en igual de condiciones. Por el contrario, el fiador podrá exigir que antes de proceder contra su patrimonio, se persigan los bienes del arrendatario para así, él cancelar lo faltante.

En los contratos de arrendamiento para vivienda, comercial, institucional o cualquier otra modalidad que debamos elaborar, al inicio o en el primer parágrafo deben ir los datos de arrendador y arrendatario con su identificación y la descripción y dirección exacta del inmueble.

DÓNDE SE DILIGENCIAN LOS DATOS DE COARRENDATRIOS O FIADORES EN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

La información de cada coarrendador debe ir junto a la del arrendatario, y es por eso que puede ser inmediatamente después de que se describe en las cláusulas al inicio del contrato, o algunos acostumbran ponerlo antes de finalizar el mismo antes de las firmas. Sin embargo, en donde nunca debe faltar, es en la firma del documento, las cuales deben estar autenticadas por Notaría. Además, siempre debe estar acompañada con la información completa de los arrendadores, arrendatarios y coarrendatarios que deben incluir los siguientes datos:

– Nombres y apellidos completos.
– El número de cédula de ciudadanía o su documento de identificación que aplique.
– Dirección de residencia o trabajo para envío de notificaciones.
– Número fijo independientemente del celular.
– Número del celular.
– Ciudad, departamento y país de residencia.

Los datos anteriormente descritos deben ser los mismos que llevará el arrendatario en la descripción del contrato, así mismo al final en su firma. Todas las firmas deben ser de puño y letra del respectivo firmador.
En caso de que alguna de las personas que esté de arrendatario o coarrendatario no pueda asistir a la firma del contrato, podrá enviar a su apoderado con el respectivo poder en el que describe claramente para qué le está otorgando la facultad de representarlo en aquel acto, y debe estar autenticado por notaría, de tal manera que se adicionará al contrato de arrendamiento.
Todos, tanto arrendatario como coarrendatarios, deben entregar copia de sus identificaciones, poder, y Cámara de Comercio si aplica para respaldar el contrato.

En caso que el arrendatario o uno de sus coarrendatarios sean una empresa u otro tipo de identidad, no persona natural, deberá anexar la Cámara de Comercio y fotocopia de la cédula del representante legal, quien será el que firme el contrato de arrendamiento.

Se recomienda sacar cuatro copias en original del contrato, las cuales se deben firmar todas como original tanto arrendador, arrendatario, y coarrendatarios. Deben autenticar las firmas de los cuatro contratos respectivamente. Esto se hace para que el arrendador se quede con una copia, la aseguradora se quede con dos y el arrendatario se quede con una. A los coarrendatarios se les da copia del contrato ya firmada y autenticada para que pueda estar al tanto del hecho en cual han participado; no es necesario que tenga la firma original ni que se le autentique.

María del Pilar Herrera V.
Cituar S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *