News

¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?

¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?

Los conceptos de arrendador y arrendatario son muy comunes en el ámbito inmobiliario, sobre todo cuando estamos tratando de contrataciones de alquiler en relación con el arriendo de bienes de muebles e inmuebles, de máquinas o vehículos. El problema es que ambos términos no siempre quedan bien definidos y esto podría llegar a entrañar ciertos problemas legales.

El arrendador y el arrendatario tienen que ser identificados correctamente, ya que sólo así podrán conocer sus derechos y sus deberes. Esto hará que las condiciones del arriendo queden claras.

Sin más preámbulos, vamos a analizar las principales diferencias entre estos dos grandes conceptos.

Te recomendamos –> ¿Cómo hacer un avalúo? 

¿Quién es el arrendador?

El arrendador es la figura jurídica o natural que está en facultad de ofrecer un inmueble, mueble, máquina, así como cualquier otro objetivo con la finalidad de arrendarlo (“arrendar” significa ofrecer alguna cosa para poder utilizarla de manera temporal mediante un pago establecido).

diferencia entre arrendador arrendatario

El arrendador tiene la obligación de ceder al arrendatario el objeto a arrendar para que lo pueda utilizar durante el tiempo que se ha estipulado en el contrato y las condiciones del mismo, deben de ser cumplidas por las 2 partes. En el caso de que estas condiciones no hayan sido satisfechas, el objetivo volverá de nuevo a las manos del arrendador y el contrato se deberá dar por extinguido.

Para que el arrendatario pueda disfrutar de ese objeto se le exigirá un determinado pago que, dependiendo de la naturaleza del mismo, puede tener establecida una periodicidad más o menos extensa en el tiempo.

Debes leer –> ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

Inmuebles: Si estamos hablando de inmuebles, lo más normal es que la fórmula de pago se establezca de manera mensual.

Vehículos: En el caso de vehículos, el pago suele hacerse a diario.

En cualquier situación, las condiciones del pago están sujetas a la aprobación y a la aceptación por parte del arrendatario y deben de haber sido firmadas en el contrato.

También puede darse el caso de establecer un pago único. A través del mismo, el arrendatario podrá utilizar el objeto durante un tiempo establecido.

Como ya hemos comentado varias veces, será de vital importancia que en el contrato de arrendamiento queden claras las condiciones y los derechos de las diferentes partes, además de las condiciones de uso y de devolución. La idea de ponerlo todo por escrito es evita cualquier tipo de inconveniente o discusión que se pueda producir en el futuro.

¿Quién es el arrendatario?

El arrendatario es otra figura natural o jurídica que tiene el papel de usar, aprovechar y/o disfrutar de manera temporal de un determinado objeto: este puede ser un inmueble, mueble, equipo, vehículo, maquinaria, etc. A cambio se establece un determinado pago en base a una cierta periodicidad (que puede ser mensual o diaria según el caso).

El objeto a arrendar, la periodicidad y la cuantía del pago deben de quedar registradas en el contrato.

Tanto el arrendatario, como el arrendador, tienen que cumplir con las condiciones que firmó en el contrato; en el caso de no hacerlo podría suponer la cancelación del mismo y que el objeto vuelva a las manos de este último sin ninguna garantía para el primero. Por ejemplo, debe de cancelar las cuotas o los pagos siempre de manera puntual y responsable.

El arrendatario debe de conocer de manera clara todas las condiciones que estén estipuladas en el contrato; de otra forma no podrá ejercer su rol.

En el contrato también deberían de figurar las condiciones de uso y de disfrute del objeto que se va a arrendar. Por lo general, cualquier daño que se haya producido, o mal manejo, siempre tendrá que ser cubierto por el arrendatario.

Conociendo el papel de cada parte, podemos establecer las siguientes diferencias. Puedes conocer los requisitos para arrendar un apartamento en este artículo que escribimos específicamente del tema. Clic aquí.

¿Qué diferencias hay entre arrendador y arrendatario?

Razón de ser: El arrendador es la figura natural o jurídica que cede un bien mueble o inmueble a la otra parte, de forma temporal y una vez que se haya establecido un pago. El arrendatario es una figura natural o jurídica que asumirá el uso temporal de ese bien o inmueble, satisfaciendo las cuotas de pago que se hayan establecido.

Obligaciones: El arrendador tiene la obligación de ceder el objeto de manera temporal. La obligación del arrendatario es hacer el pago regular para seguir disfrutándolo.

El arrendador está obligado a hacer las reparaciones para conservar el objeto de arriendo en las mejores condiciones. El arrendatario debe conservar el inmueble/mueble alquilado en condiciones limpias; una vez acabe el contrato debe desocuparlo y dejarlo en las mismas condiciones en las que se lo encontró.

Además, el arrendador está obligado a proporcionar agua, luz y otros servicios, mientras que el arrendatario debe encargarse del pago de estos servicios (siempre y cuando no haya sido pactado de otra manera en el contrato):

Con este artículo ya tienes clara la diferencia

Comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *