News

¿Cómo es el marketing de una inmobiliaria?

MARKETING INMOBILIARIO:  HISTORIA Y EVOLUCIÓN

María del Pilar Herrera

La palabra marketing es de origen anglosajón y no entró a la lengua española sino hasta los años 90 cuando ya se empezó a identificar con la palabra offline (Desconectado) es decir marketing offline, que traduce caminar dentro de la línea y está encaminado a los medios tradicionales como la Televisión, la radio, prensa, vallas y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales, ya que estas últimas hacen parte del marketing on-line.

Por ello es bueno que hagamos un pequeño recuento de lo que se comprendía por publicidad en el mercado inmobiliario en los años 50 y 60 del siglo pasado. Las oficinas inmobiliarias no existían como se conocen hoy, por lo que se manejaban los negocios por medio del vos a vos y avisos ventaneros. Era común ver en el antejardín avisos para venta de cualquier inmueble, y quienes realmente manejaban este mercado eran los abogados que tenían en sus manos las propiedades de sus clientes, quienes las ofrecían para ser vendidas o compradas.

Cuando se trataba de un proyecto, se manejaba un poco de prensa y volantes; unos años después se usó la radio como medio masivo porque era más barato que la televisión. Inicialmente tenía uno o dos canales y no se contemplaba este tipo de publicidad en ellos.

En los años 70 aparecen las primeras inmobiliarias, las cuales desarrollaban el mercado de manera informal ya que no se encontraba legislado; gran parte de las leyes se fueron formando por necesidad y por las reglas del mercado. Se utilizaban en gran medida para promocionar todo lo que fuera por escrito como avisos en prensa. Posteriormente en revistas, volantes, plegables, aviso ventanero en papel, tarjetas personales, de tal manera que se fueron aumentando los medios para promocionar.

En los años 90, con la llegada del internet, llega el boom de las páginas web en el que empiezan tímidamente a desarrollar las plataformas para la comercialización de los inmuebles. Metrocuadrado es la primera hecha en Colombia por los inmobiliarios del momento y con el apoyo del periódico El Tiempo. Luego comenzaron a aparecer muchas más para revisar. Se desarrollan simultáneamente los correos y eso hace enfocar la publicidad y las comunicaciones a través de este nuevo medio. De esta forma comienza a trascender el Marketing oflline del cual hablamos anteriormente, ampliando el mercado publicitario escrito, directo y tangible que se venía haciendo y que aún sigue vigente, que se especializa cada vez con más fuerza. Así mismo, surge el Branding a partir de la necesidad de posicionar las marcas inmobiliarias para destacarse.

En los años 2006 – 2007 empieza a nacer un nuevo mercado con los teléfonos celulares y las redes sociales, las cuales han hecho evolucionar muy rápidamente todos los mercados y aquí nace el Marketing Online.

 

 

 

QUÉ ES EL MARKETING INMOBILIARIO

El marketing inmobiliario son todas las actividades que desarrolla un agente o inmobiliario para vender, comprar, arrendar, conseguir clientes y muchas más, para mover sus negocios con mayor efectividad en el menor tiempo posible.

Como se planteó previamente, hay dos tipos de marketing: el offline que se desarrolla hace más de 60 años y es el que maneja los medios escritos, fotografías y videos, presentaciones, ferias, avisos ventaneros y Brended Content o periodismo de marca, tarjetas personales, televisión e instintivos promocionales, entre otros, los cuales no han perdido vigencia hasta la fecha.

El marketing Online que se lleva desarrollando más de 10 años, inicia cuando surgen los celulares inteligentes y todas las redes sociales las cuales han transformado toda la cultura de mercadeo en el mundo, por lo tanto el inmobiliario no se podía quedar atrás.

Con el Marketin Online aparece Google y posteriormente Facebook y luego más y más redes sociales especializadas por temas y selección de ocupaciones, profesiones, edades, y otros mucho más temas. Hace más de 5 años se desarrolla WhatsApp, que se convierte en un medio de comunicación personal,  no hay teléfono en el mundo que no lo tenga  todos estos medios son gratuitos y al alcance de quien quiera saber, comunicarse o explorar. Ahora es en segundos que todo el planeta está enterado de lo que pasa en cualquier lugar del mundo. Con un agravante mayor todos los sistemas son gratuitos pueden estar al alcance de quien quiera explorarlos.

Inicialmente se manejaba entre las redes sociales personales y luego las personas empezaron a tomarles confianza y conocerlas. Existía un temor a poner sus datos públicos, y como no se conocía bien su potencial, tampoco estaba reglamentado. Poco a poco se fue descubriendo todo lo que se puede hacer y en este momento aún no se termina de explotar todo su potencial. Actualmente todo está interconectado: Google, páginas Web, Facebook, Instagram, WhatsApp, y muchas más, facilitando el mercado Online. En la actualidad, se puede atender directamente el mercado que se quiere atender, seleccionando al cliente de forma más calificada, en el menor tiempo posible y darle una respuesta inmediata. En los teléfonos actuales, vemos los avisos, mensajes e inmediatamente respondemos, estableciendo un sistema nuevo de trabajo mucho más ágil y efectivo para dar respuestas inmediatas, cortando distancias, tiempo, y se tomando decisiones efectivas.

El Marketing Inmobiliario se ha visto influenciado fuertemente por todo este movimiento tecnológico, se trabaja mucho con estrategias en el Seo, trabajo permanente para posicionar la inmobiliaria en el sistema Online y el Sem que es pagando para aparecer siempre como los primeros y lograr el Branding de la marca, los servicios, y cualquier beneficio para consumidor final. Ha hecho que los textos, fotografías, películas sean de excelente calidad para poderlas publicar YouTube, páginas Web, con competitividad en calidad y servicio permanente. Además nuestro cliente se encuentra más preparado, capacitado y exigente.

 

Debes leer —> ¿Cúal es la diferencia entre arrendador y arrendatario? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *